Javier Milei prometió quitar el Impuesto PAÍS cuando se avance con la ley bases

En el acto por el 25 de mayo, el presidente brindó un discurso en donde prometió la quita de un impuesto. A pesar de haber aumentado este impuesto, ahora Milei señaló que tras el avance de los debates en el Congreso irán por recortar este gravamen.

Actualidad27/05/2024Belén UrzagastiBelén Urzagasti
JM presidente

Durante su discurso en Córdoba por el acto del 25 de mayo, el presidente Javier Milei anunció que reducirá la carga impositiva sobre los argentinos, comenzando por la eliminación del Impuesto PAÍS. Este gravamen representó en abril más del 20% de la recaudación del Estado y a principios de este mes el Ejecutivo amplió su alcance.


También podes leer: 

Manuel Adorni. Vocero presidencialManuel Adorni ratificó que despedirán a más trabajadores estatales en Junio

El mandatario señaló este sábado que luego de que el Congreso apruebe la Ley de Bases y el paquete de medidas fiscales -en caso de que lo haga- “el Gobierno nacional avanzará en una reducción significativa de impuestos, empezando por el Impuesto PAÍS, un impuesto distorsivo que atenta contra la producción y el crecimiento económico”.

“Nos comprometimos a que cada peso recaudado del superávit fiscal será devuelto a los argentinos a través de la reducción de impuestos”, agregó Milei. En este sentido, advirtió: “No hay destino posible para nuestra nación si no le quitamos el peso del Estado de encima a los argentinos de bien”. 

El Impuesto PAÍS fue inicialmente establecido durante los primeros días del mandato de Alberto Fernández, como una herramienta para restringir el acceso al mercado de divisas en medio de una sangría de reservas del Banco Central, una cuestión que se intensificó con la llegada de la pandemia de Covid-19.

De esta manera, el objetivo principal del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria, como se le llama al tributo, es desincentivar la compra y gastos en moneda extranjera como el dólar debido a su escasez. Este es inherente al cepo cambiario, ya que se aplica como recargo a la compra de dólares oficiales.

Al asumir, Milei extendió el alcance a todas las importaciones y subió algunas de las alícuotas. A poco más de cinco meses de Gobierno, los libertarios ahora consideran que están más cerca de ir para atrás con la medida, a pesar de haberla incrementado a comienzos del mes. 

Fuente Diario Perfil.  

Te puede interesar
Lo más visto