El padre Cocó, primer sacerdote de Jujuy condenado por abuso sexual

El Tribunal en lo Criminal Nº3 de Jujuy condenó este martes al padre Ricardo “Cocó” Quiroga a 15 años de prisión por abuso sexual de una menor, convirtiéndose en el primer sacerdote de la provincia en recibir una condena por este delito.

Actualidad29/05/2024Zoé RoblesZoé Robles
IMG_5916

El Tribunal en lo Criminal Nº3 de Jujuy condenó este martes al ex cura de la iglesia de El Carmen, Ricardo “Cocó” Quiroga, a 15 años de prisión por el abuso sexual de una menor ocurrido en octubre de 2020. Quiroga se convierte así en el primer sacerdote de Jujuy en ser condenado por este delito y deberá cumplir su pena en una unidad penal, ya que los jueces rechazaron su pedido de prisión domiciliaria.

El delito fue tipificado como “abuso sexual con acceso carnal doblemente calificado por ser cometido por dos personas y por ser miembro de un culto religioso”. Además, una mujer fue condenada a 10 años de prisión por ser partícipe necesaria del delito, mientras que un hombre fue absuelto por el beneficio de la duda.

Desde 2002, más de 60 sacerdotes y miembros de la Iglesia han sido denunciados por abuso sexual en Argentina, pero sólo 8 han recibido condenas judiciales. La agencia Télam ha documentado cómo, en la mayoría de los casos, la Iglesia no ha acompañado a las víctimas y ha respondido con traslados de los acusados.

En el caso de Quiroga, la Justicia también dispuso que no podrá ejercer funciones durante el tiempo que dure su condena. El Obispado de Jujuy informó que el caso será tratado en el ámbito canónico-disciplinar, siguiendo las normativas de la Iglesia, que determinará si el padre Cocó podrá continuar en el sacerdocio.

Te puede interesar
Lo más visto
mujer-emprendedora-8-1024x680

Vecinos desafiaron el clima y participaron del Móvil Gym en Alto Comedero

Elena Flores
Curiosidades20/10/2025

A pesar de las inclemencias del tiempo, numerosos vecinos se sumaron a una nueva jornada de actividad física al aire libre organizada por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. El encuentro, que combinó ejercicio, música y feria artesanal, se desarrolló en el marco del Segundo Encuentro “Sorprendiendo a Mamá”.