Mañana se descongelará un impuesto que influye en el precio de la nafta y el gasoil

El Gobierno Nacional mantuvo congelado un impuesto desde junio pasado, pero a partir del 1° de febrero este no volverá a tener efecto. De esta manera anuncian una suba en los surtidores a partir de mañana, de igual manera la suba no será de una sola vez.

Actualidad31/01/2024Belén UrzagastiBelén Urzagasti
Nafta y gasoil

El Gobierno descongelará desde este jueves un impuesto que tiene incidencia en el precio de la nafta y el gasoil, por lo que habrá un nuevo aumento en los surtidores a partir del primero de febrero. Los tributos son el que se cobra al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que se encuentran pisados desde julio de 2021. Así lo aclararon fuentes oficiales, quienes aclararon que la actualización no será de una sola vez.


También podes leer: 

subsidio-de-luz-y-gasPospusieron para marzo la suba de las tarifas de gas

Mientras tanto, las petroleras analizan en estas horas la magnitud de los incrementos para los próximos meses, basados en otras tres variables: la devaluación del tipo de cambio oficial, el precio del barril Brent y el precio de paridad de importación (es decir, que el valor sea similar al precio de importación del crudo). Estos cambios, en conjunto, implicarán un aumento en el precio de estos bienes desde el 1ro de febrero, que rondará entre el 7 y el 10 por ciento según los cálculos que manejan en despachos oficiales y el sector privado.

El atraso acumulado en términos reales según la consultora Economía & Energía es del 377%, aunque recuperar ese margen de una sola vez implicaría un incremento en el precio final en torno al 8% promedio. Otros cálculos privados, como el del Iaraf, arrojan que los incrementos deberían ser del 25% en los surtidores.

Fuente Infobae.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2025-07-23 at 10.30.19

Palma Sola ya cuenta con un Punto de Acopio de Residuos Sólidos Urbanos

Elena Flores
23/07/2025

La nueva infraestructura se enmarca en el Proyecto GIRSU y busca mejorar la gestión de residuos en la región. Durante la inauguración, el gobernador Carlos Sadir destacó el avance del sistema ambiental jujeño y llamó a la ciudadanía a comprometerse con el cuidado del medio ambiente.