Día de la visibilidad lésbica: ¿Por qué se recuerda cada 7 de marzo?

Esta fecha es de importancia para la comunidad LGBT+ que busca dar a conocer en la sociedad en general un hecho aberrante que provocó el homicidio de Natalia "Pepa" Gaitán, el 7 de marzo del 2010. En conmemoración en diversas plazas y espacios del país se dieron actividades en conmemoración de la lucha por el respeto a la diversidad.

Actualidad07/03/2024Belén UrzagastiBelén Urzagasti
Dia-de-la-visibilidad-lesbica-Quien-era-Pepa-Gaitan
Natalia Pepa Gaitán

El 7 de marzo de 2010 Pepa Gaitán fue fusilada por el padrastro de su novia. Lo que empezó con una discusión en la vereda terminó trágicamente cuando Daniel Esteban Torres apareció repentinamente con una escopeta y disparó a Pepa por la espalda.


También podes leer: 

Dafne SOtoFemicidio de Dafne Soto: la Justicia absolvió de la culpa al acusado por el beneficio de la duda

Para la justicia se trató de un homicidio agravado por el uso de arma de fuego, pero la familia, las amigas y las activistas lesbianas saben que se trató de un lesbicidio. A Pepa no la mataron por una simple discusión entre vecinos, su fusilamiento fue debido a su elección sexual y su aspecto de “machona” que incomodaba a los machitos. Desde el 2019 el asesino de “Pepa” está en libertad, pero a las lesbianas y machonas las siguen matando, apresando y violentando, como si el tiempo no hubiera pasado.

El fallo judicial rescata las palabras de Graciela Vazquez, madre de Pepa, quien declara sin tapujos que “Pepa era un ser especial, muy discriminada, que sufría depresión, incluso estuvo internada con tratamiento psiquiátrico, porque a ella le gustaban las nenas y no los nenes, sufría porque tenía que enfrentar a la sociedad para que la entendieran y la aceptaran. Que estuvieron casi 3 años en terapia familiar. Que las circunstancias más comunes a las que se enfrentaba Pepa por ser lesbiana y por tener una apariencia masculina, eran por ejemplo cuando cruzaban el peaje, ya que la miraban y le pedían el documento, y sufría depresión a causa de estas circunstancias. Que Pepa tenía agresiones, se ponía mal, por eso se dedicó al deporte, primero boxeo y al último al Vale Todo, porque ahí descargaba mucho”. 

Por este hecho en todo el país se llevan actividades afines a la fecha desde diferentes organizaciones LGBT. 

Te puede interesar
Lo más visto